AbonaGlobal

La materia orgánica (M.O.) en los suelos

La materia orgánica  (M.O.) está formada por diferentes sustancias orgánicas que se presenta en una gradación de color pardo-negruzco, cuyo compostaje se realiza a partir de restos de origen animal y vegetal; estos restos durante el proceso se someten a una transformación y síntesis donde intervienen los organismos presentes en el suelo; tiene una gran importancia tanto en la génesis como en la fertilidad del suelo hasta el punto de considerarse su contenido, un parámetro fundamental  a la hora de evaluar la calidad de los suelos, de hecho la cantidad de presencia de M.O. tiene una gran influencia sobre gran número de propiedades de los suelos.

El resultado es un producto con unas determinadas propiedades que actúan de manera positiva en los suelos de cultivo ayudando a conseguir unos suelos más fértiles y con una estructura más natural y beneficiosa.

Esta M.O. suele conocerse como HUMUS, el cual tiene una serie de propiedades de las cuales detallamos a continuación las más relevantes:

PROPIEDADES FÍSICAS

  • Confiere al suelo un característico color oscuro.
  • Mejora considerablemente la estructura de los suelos de cultivo aportándole agregados estables, ya que las sustancias húmicas poseen un marcado poder aglomerante originando una estructura grumosa estable con gran porosidad confiriendo al suelo una gran permeabilidad aumentando su aireación.
  • Facilita el drenaje del suelo evitando el encharcamiento y por ende, la aparición de posibles patógenos, hongos y enfermedades.
  • Con la aplicación de M.O. la temperatura del suelo se eleva debido a su color oscuro.
  • Protege al suelo frente a la erosión tanto hídrica como eólica; ya hemos mencionado su alto poder aglomerante y forma de agregados estables que son los responsables de contribuir a la disminución de la erosión.
  • Con la aplicación de M.O. conseguimos la desintoxicación del suelo de cultivo ya que absorbe tanto restos plaguicidas, metales pesados y otros contaminantes químicos, evitando terminen en los acuíferos.

PROPIEDADES QUÍMICAS 

  • Aumenta el poder tampón del suelo y en consecuencia, reduce las oscilaciones de pH.
  • Aumenta la capacidad de intercambio catiónico del suelo, con lo que  aumenta la fertilidad de éste. Estimula el crecimiento de las plantas al contener reguladores de 

PROPIEDADES BIOLÓGICAS

  • Favorece la aireación y oxigenación del suelo, por lo que hay mayor actividad radicular y mayor actividad de organismos aerobios. Favorece la penetración de las raíces.
  • La M.O. constituye una fuente de energía ya que proporciona tanto macro como micronutrientes  a los microorganismos del suelo  por lo que éstos se multiplican rápidamente, fijándolos en la superficie y poniéndolos a disposición de la planta de una forma más asimilable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *